El origen del automatismo industrial

691 20 33 41
El origen del automatismo industrial

Los automatismos industriales nacieron con el objetivo de reducir la carga de trabajo. Muchos mecanismos de los que utilizas tienen un sistema de mecanización para reducir tu esfuerzo.

Con la evolución de la tecnología se han ido perfeccionando los procesos de control de la maquinaria. Es más fácil que puedas realizar la tarea teniendo el dominio del accionamiento de un alimentador, la lectora de determinados sensores, luz o el cierre de una pieza. La tendencia es que a los aparatos les envíes el menor número de órdenes.

Aunque la ingeniería es la ciencia principal que se encarga de los automatismos industriales, existen otras ramificaciones de otras disciplinas, que hacen de su estudio que sea multidisciplinar.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha desarrollado herramientas para hacer más fácil su labor. En la antigüedad con las palancas y poleas movían grandes bloques de piedras, incluso se atrevieron a hacer maravillas como las pirámides de Egipto. Incluso, se tiene conocimiento de  autómatas cuya datación es del 300 antes de Cristo, eran figuras que se movían, juegos o la reproducción de piezas musicales.

Con la llegada de la Revolución Industrial aparece el ferrocarril y las máquinas textiles como la Spinning Jenny, una máquina que disminuyó considerablemente el esfuerzo de los trabajadores para la producción de hilo.

También llegaron las tarjetas perforadas, antesala de los ordenadores y de la informática, eran utilizadas para el control de los aparatos. Aunque hoy este sistema sea sustituido por medios magnéticos y ópticos, todavía existen instrumentos que se basan en estos artilugios como el CD.

La primera tecnología que se empleó para gobernar sobre los sistemas fue con cableado.

Los autómatas programables nacieron con la misión de la producción en cadena, aunque se han diversificado y se usan para cualquier electrodoméstico o puerta de garaje.

En Mafrisur realizamos la instalación de automatismos para que tu trabajo sea más cómodo. 

haz clic para copiar mailmail copiado