Componentes en un sistema de automatización industrial

691 20 33 41
Componentes en un sistema de automatización industrial

Al recurrir a una empresa de instalación de automatismos industriales, estás en realidad solicitando el diseño de un auténtico circuito de componentes que entran en acción de manera conjunta o concatenada a fin de conseguir que una máquina concreta realice la tarea para la que ha sido diseñada.

Los automatismos industriales, especialmente cuando los necesitas para su integración en una cadena de montaje, suelen contar con los siguientes elementos.

- Sensores de presencia: estos dispositivos tienen por función proporcionar al sistema la ubicación con exactitud respecto a la posición del resto de componentes de la máquina o del resto de artículos en la cadena.

- Codificadores o encoders: este tipo de elementos consisten en transductores rotativos cuya función es la de pasar la señal eléctrica que reciben a posiciones de ángulo, velocidades o aceleraciones para los ejes o rotores de un motor industrial. Con ellos, se consigue determinar la velocidad a la que se mueve un artículo en la cadena de montaje, usando medidas en base a pulsos y señalando el momento de trabajo de un actuador.

- Métodos de visión: son los equipos que se ocupan de captar la representación de los artículos, procesando imágenes que un ordenador recibirá para desempeñar el control de la labor de cada actuador.

- PLC o autómatas programables: los dispositivos que controlan los procesos industriales cuyo funcionamiento se basa en secuencias. Se consideran el cerebro de un proceso de producción o de una cadena de montaje. En ellos se recopilan los datos de cada sensor implicado en la producción, analizándolos para ofrecer una respuesta acorde a cada estado concreto.

- Actuadores: son las máquinas que ejecutan los mandatos resueltos por los PLC. Existen actuadores de muchos tipos, desde simples pistones a complejos diseños robóticos. Estos componentes forman parte de la misma cadena de montaje o producción.

En Mafrisur podemos diseñar un plan de automatización industrial para tu empresa. ¡Ponte en contacto con nosotros!

haz clic para copiar mailmail copiado